El Máster en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicado a la gestión forestal tiene su origen en el Programa de Doctorado “Biociencias y ciencias agroalimentarias“ con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0166) del Ministerio de Educación del Gobierno de España concretamente en la Línea de Investigación “Geomática y Recursos Naturales” y “Recursos Naturales y Sostenibilidad”.

El Máster GEOFOREST tiene por objetivo formar a especialistas de alta calidad en tecnologías geoinformáticas aplicadas al estudio y a la gestión del territorio y del medio ambiente forestal a diferentes escalas, y mediante una amplia gama de competencias geoespaciales que incluyen la integración de técnicas de adquisición y procesado de bases de datos espaciales, el desarrollo y programación de aplicaciones SIG; los geoportales y dispositivos móviles; el análisis y modelado ambiental, la teledetección pasiva y activa (LiDAR y Radar) y la representación y visualización cartográfica en 3D (Teledetección próxima terrestre). A estas competencias digitales se unen competencias profesionales que forman a los ingenieros y licenciados que cursen el máster para su aplicación a proyectos relacionados con la selvicultura, la planificación forestal, la restauración de ecosistemas forestales, la evaluación, modelización y seguimiento de perturbaciones bióticas y abióticas, la mitigación y adaptación de ecosistemas forestales al cambio global, etc.

El Máster se imparte en un formato semipresencial, lo que genera un ambiente de aprendizaje más flexible, proporcionando más oportunidades para la participación de profesionales en activo. GEOFOREST incluye todos los materiales docentes en formato on-line (teoría y prácticas), así como actividades presenciales, en formato de talleres prácticos (que se pueden seguir de forma síncrona), pedagógicamente estructuradas para reforzar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado en un contexto real.

En el calendario lectivo están programadas sesiones presenciales en horario de viernes de 15:00 a 19:00 horas, y de sábado de 9:00 a 13:00. Cada sesión incluye un taller práctico de los materiales desarrollados en cada asignatura asignada al cuatrimestre. Además, se ofrece un mes presencial (mayo) para participar de forma activa y práctica en el desarrollo de casos de estudio en las áreas de RPAS (drones), teledetección y modelización avanzada. La asistencia a estas clases, si bien es aconsejable, no es obligatoria. Las clases se graban para que el estudiante pueda verlas cuando mejor le convenga y cuantas veces necesite.

Los materiales didácticos digitales están adecuados para el aprendizaje virtual, así como las actividades programadas por los profesores, que el alumno realizará de forma individual o en grupo. Se utilizará la plataforma de gestión del aprendizaje Aula Global, basada en Moodle. Los profesores realizarán un seguimiento continuo de las actividades interactuando con los alumnos a través de diversos mecanismos de comunicación (foros, chat, correo electrónico, etc.) y contestando a todas las dudas que se planteen, en un plazo razonable de tiempo, siempre de acuerdo con el calendario lectivo.

AULA VIRTUAL te ofrece absolutamente todos los recursos docentes del Máster, y te permite acceder a ellos de forma rápida y didáctica. Las de nuestra Aula Virtual son:

  1. Una plataforma a donde se pueda acceder en forma rápida y segura al contenido de los materiales por asignaturas (vídeos de las clases, material escrito, prácticas tutoradas, etc.).
  2. Recursos de software para poder desarrollar los trabajos prácticos de forma autónoma, y junto a tu tutor personal.
  3. Herramientas de comunicación virtual para el desarrollo de procesos interactivos entre los alumnos del Máster (por ejemplo, chats, biblioteca virtual, etc.), a fin de poder compartir documentos y elaborarlos entre todos.
  4. Sistemas de evaluación y presentación de trabajos on-line.
  5. Bases de datos y enlaces a servidores con información ambiental útil para cursar tus estudios y para tu vida profesional.
  6. Acceso a Webinar y sistemas de video conferencias.

La evaluación del aprendizaje se lleva a cabo a través de las diversas actividades programadas (evaluación formativa) cuyo peso en la calificación final está fijado desde el comienzo del curso, y a través de trabajos prácticos desarrollados en la plataforma educativa.

El Máster cuenta con una doble orientación, por un lado, aquella relacionada con las aplicaciones prácticas y los aspectos tecnológicos de la geoinformática forestal (orientación profesional). Por otro lado, dado el alto grado de innovación científica y metodológica de esta área de conocimiento, se ofrece a aquellos alumnos interesados la posibilidad de profundizar en los fundamentos científicos de las tecnologías de SIG y de Teledetección (orientación de investigación), en aspectos tales como los modelos radiométricos aplicados a la interpretación de procesos biológicos, la modelización de datos espacialmente explícitos en ecología terrestre, los sistemas activos avanzados como la tecnología LIDAR, la codificación y el procesado masivo de datos como los procedentes de Inventarios Forestales Nacionales, etc...

GEOFOREST ofrece un enfoque eminentemente práctico en el manejo de herramientas geoinformáticas y resolución de problemas en el campo geoespacial, contribuyendo con una amplia oferta de profesionales altamente competitivos a la creciente demanda de profesionales geoespaciales bien formados.

A continuación se muestra el díptico del máster.

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