Las administraciones forestales están interesadas ​​en las estrategias de monitoreo forestal utilizando el escaneo láser aerotransportado de baja densidad (ALS) como son los datos LiDAR del PNOA (Plan Nacional de Cartografía aérea).

Ya que se trata de datos ya disponibles, y de descarga libre (http://www.ign.es/PNOA/vuelo_ALS.html)

Sin embargo, se ha investigado poco sobre el uso de ALS para estimar el carbono orgánico del suelo (SOC) como criterio para la gestión silvícola. El objetivo de este trabajo fue comparar tres intensidades de corta diferentes en términos de stock de C en una finca de la Región de Murcia después de 13 años de una intervención silvícolas de cortas de mejora de la masa. (2004–2017) y desarrollar modelos de biomasa (Wt, Mg ha − 1) y SOC (Mg ha − 1) en bosques de Pinus halepensis, basado en ELA de baja densidad usando los datos libres del PNOA.

El muestreo se realizó con la mediación de valores de Carbono (Biomasa total y Carbono Orgánico en suelo) en 83 parcelas. A partir de estos datos y las métricas obtenidas mediante datos LiDAR se desarrollaron modelos kNN no paramétricos para estimar Wt (Biomasa total) y SOC (Carbono orgánico en suelo).

13 años después de la claras, el stock general de C fue significativamente mayor en las parcelas sometidas a claras intensas o moderadas (101.17 Mg ha − 1 y 100.94 Mg ha − 1, respectivamente) con respecto a las parcelas de control (91.83 Mg ha − 1), parcelas de la misma repoblación de pino en las que no se había realizado tratamiento selvícola alguno.

Los mejores modelos de Wt y SOC proporcionaron valores R2 de 0.82 (Wt, MSNPP) y 0.82 (SOC-S10, RAW).

Mapas obtenidos mediante delineación semiautomática de rodales forestales (software Orpheo ToolBox, OTB) y el área basal por hectárea (G) a 0.5 pulsos m-2 de densidad de datos ALS. (a) segmentación multirresolución; (b) Stock de biomasa media (Mg ha−1), (c) Stock de carbono orgánico del suelo (capa de suelo SOC-S10 0–10 cm); y (d) Biomasa + SOC-S10 C de plantaciones de Pino carrasco en Los Cuadros (Murcia, España).

De este modo se demostró que esta repoblación podrá almacenar 134.850 Mg de C en un escenario de no intervención y 157.958 Mg de C en el escenario de actuaciones selvícolas de claras intensas.

La cartografía de alta resolución del stock de C pronosticado es útil para la planificación silvícola y puede usarse para un manejo adecuado para aumentar el secuestro de C en bosques de pino carrasco.

¿Quieres ver en detalle cómo se desarrolló este trabajo?

Rafael Mª Navarro-Cerrillo, Joaquín Duque-Lazo, Carlos Rodríguez-Vallejo, Mª Ángeles Varo-Martínez y Guillermo Palacios Rodríguez te lo cuentan en el siguiente artículo

https://www.mdpi.com/2072-4292/10/10/1660